¿DONDE BUSCAMOS A JESÚS?

Domingo 23 de noviembre
34 del tiempo ordinario
Mateo 25. 31-46

¿Dónde buscamos a Dios?
¿Recordáis el cuento de aquella mujer a la que se le cayó una moneda en la cocina y ella la andaba buscando en la calle? Alguien que pasaba por la calle le preguntó que le pasaba y se puso a buscar la moneda con ella. Después de un buen rato le preguntó: “Señora, ¿dónde se le cayó la moneda?” Ella respondió: “en la cocina”. “Y ¿por qué la busca en la calle?”. Porque la cocina esta oscura y en la calle hay mucha más luz”. ¿No nos sucederá a nosotros algo parecido?…
Dios nos dice que está en los que tienen hambre. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que están hartos de todo.
Dios nos dice que está en los que tienen sed. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que les sobra el agua y abundan las cajas de cerveza.
Dios nos dice que está en los desnudos. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que visten bien y a la última moda.
Dios nos dice que está en los inmigrantes y forasteros. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que viven en los grandes y elegantes edificios de nuestras ciudades.
Dios nos dice que está en los enfermos. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que tienen muy buena salud.

Dios nos dice que está en los ancianos que viven rumiando su propia soledad. Y nosotros empeñados en buscarlos en los que viven bien acompañados y divirtiéndose en las grandes tertulias.
La gente no es mala. Sencillamente que no ha aprendido a ver con los ojos de Dios. Por eso estos personajes de la parábola se quedan todos sorprendidos y todos dicen lo mismo:
¿Cuándo te vimos con hambre?
¿Cuándo te vimos con sed?
¿Cuándo te vimos desnudo, forastero o en la cárcel?
Nos imaginamos que el lugar de Dios tiene que ser la Iglesia. Pero ni se nos ocurre que Dios pueda estar en la cárcel. O que Dios pueda estar desnudo y tener hambre. O que esté triste o enfermo, o pidiendo limosna a la puerta de la Iglesia.
Jesús es cualquier persona que son su ejemplo nos pueda enseñar a vivir una vida comprometida y al servicio de los demás.