MARÍA EJEMPLO PARA CREER EN LA PAZ

Lunes 1 de enero
Día de oración por la paz
María madre de Dios
Lucas 2,16-21

El nombre de Jesús significa “Dios nos salva. Y el sentido es claro: la salvación no está en el dinero, el poder y el honor. Está en aquello que el sistema desprecia: lo que representan María, José y los pastores. El dinero, el poder y el honor nos han metido en la crisis que brota de la codicia. La solución no está en recomponer el sistema, sino en recuperar el evangelio.                                         
El mensaje del Papa para esta Jornada de Oración de la Paz tiene como lema: “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”, y dice: “Observando a los migrantes y a los refugiados, esta mirada sabe descubrir que no llegan con las manos vacías: traen consigo la riqueza de su valentía, su capacidad, sus energías y sus aspiraciones, y por supuesto los tesoros de su propia cultura, enriqueciendo así la vida de las naciones que los acogen. Esta mirada sabe también descubrir la creatividad, la tenacidad y el espíritu de sacrificio de incontables personas, familias y comunidades que, en todos los rincones del mundo, abren sus puertas y sus corazones a los migrantes y refugiados, incluso cuando los recursos no son abundantes.                                                   
Por último, esta mirada contemplativa sabe guiar el discernimiento de los responsables del bien público, con el fin de impulsar las políticas de acogida al máximo de lo que «permita el verdadero bien de su comunidad», es decir, teniendo en cuenta las exigencias de todos los miembros de la única familia humana y del bien de cada uno de ellos”.

Y que recaiga sobre nosotros la antigua bendición de Aarón: “El Señor nos bendiga y nos proteja, ilumine su rostro sobre nosotros y nos conceda su favor. El Señor se fije en nosotros y nos conceda la paz”.