TODO ES MÁS SENCILLO. Domingo 14º del Tiempo Ordinario – 6 de Julio de 2014 Evangelio: Mt 11, 25-30.

Me da la impresión de que con la religión pasa como con el circo. Hay en ella una especie de juego de trapecio, de triple salto mortal donde lo que vale es “el más difícil todavía”. Lo sencillo, lo ordinario no tiene mérito, no parece tener valor.
No era fácil ser una persona como Dios manda. Sólo quien tenía cultura y tiempo para estudiar leyes y “escrutar las Escrituras” podía conseguirlo. La religión, que debía ser para todos, era patrimonio de abogados, teólogos y laicos cultos y pudientes (doctores de la ley, escribas, fariseos y saduceos). El pueblo sencillo, dado lo complicado del sistema, se distanciaba cada vez más de Dios. No sabía de leyes, ni entendía de teología ni de derecho canónico. No tenía tiempo ni medios para dedicarse a ello.
También hoy complicamos demasiado las normas para seguir a Jesús y nos quedamos en leyes, preceptos y normativas que nada o poco tienen que ver con su mensaje y su doctrina.
Lo de Jesús de Nazaret era y es más sencillo. Un día reunió a la gente y le dijo: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. Fue una convocatoria revolucionaría, dirigida contra el sistema religioso y teológico de su tiempo -y de hoy-.