VIVE LA VIDA

Yo, naturalmente, no sé bien qué es la vida, pero me he determinado a vivirla.
De esa vida que se me ha dado, no quiero perderme nada:
no sólo no me opongo a que se me prive de las grandes experiencias,
sino también y sobre todo de las más pequeñas.
Quiero aprender cuanto pueda, quiero probar el sabor de lo que se me ofrezca.
No estoy dispuesto a cortarme las alas ni a que nadie me las corte.
Tengo más de cuarenta años y sigo pensando en volar
por cuantos cielos se me presenten,
surcar cuantos mares tenga ocasión de conocer
 y procrear en todos los nidos que quieran acogerme.
Deseo tener hijos, plantar árboles, escribir libros.
Deseo escalar las montañas y bucear en los océanos.
Oler las flores, amar a las mujeres, jugar con los niños, acariciar a los animales.
Estoy dispuesto a que la lluvia me moje y a que la brisa me acaricie,
a tener frío en invierno y calor en verano.
He aprendido que es bueno dar la mano a los ancianos,
mirar a los ojos de los moribundos, escuchar música y leer historias.
Apuesto por conversar con mis semejantes,
por recitar oraciones, por celebrar rituales.
Me levantaré por la mañana y me acostaré por la noche,
me pondré bajo los rayos del sol, admiraré las estrellas,
miraré la luna y me dejaré mirar por ella.
Quiero construir casas y partir hacia tierras extranjeras,
hablar lenguas, atravesar desiertos, recorrer senderos,
oler las flores y morder la fruta.
Hacer amigos.
Enterrar a los muertos.
Acunar a los recién nacidos.
Quisiera conocer a cuantos maestros puedan enseñarme
y ser maestro yo mismo.
Trabajar en escuelas y hospitales en universidades, en talleres…
Y perderme en los bosques, y correr por las playas,
y mirar el horizonte desde los acantilados.
 .
En la meditación escucho que no debo privarme de nada, puesto que todo es bueno. La vida es un viaje espléndido, y para vivirla solo hay una cosa que debe evitarse: el miedo (…)
Se puede vivir sin pelear contra la vida.
¿Por qué ir en contra de la vida si se puede ir a su favor?
¿Por qué plantear la vida como un acto de combate en lugar de como un acto de amor?